La bicicleta estática post-partido

PREGUNTA

Siempre que entrevistan a los jugadores de hockey después de un partido, están pedaleando en una bicicleta estática. Le pregunté a mi entrenador, y me contestó que lo hacían para “deshacerse del ácido láctico” de las piernas, lo cual ayuda en su recuperación. ¿Es esto cierto?

RESPUESTA

No, no lo es. El metabolismo del ácido láctico para eliminarlo del organismo se realiza mediante su circulación a través del organismo mediante un proceso en el que participa el retorno venoso, que lo transporta por la vena central del hígado. Una vez en el hígado, un ciclo metabólico denominado el Ciclo de Cori convierte el lactato en exceso en piruvato, y sobre él actúan las enzimas del ciclo de la glucolisis, pero en sentido inverso, para generar glucosa, mediante un proceso conocido como gluconeogénesis. Este proceso toma el lactato acumulado en los músculos de un deportista bien acondicionado y lo usa como turbo al reciclarlo en glucosa, para que el atleta haga uso de ella en un futuro. Y esto es exactamente lo que ocurre durante el periodo de recuperación cuando el atleta ya no se está ejercitando. El uso de una bicicleta estática sólo es de ayuda cuando se intenta reducir el “bombeo” en las piernas, pues un pedaleo ligero puede crear una situación en la que la congestión venosa o “bombeo” de las piernas se resuelve un poco más rápidamente.

Lo que ocurre cuando se dan niveles altos de esfuerzo muscular, como al pedalear con energía en una bicicleta, es que el ciclista obtendrá un mayor nivel de flujo arterial en los músculos en funcionamiento, y como estos músculos activos se están contrayendo y, dependiendo de la posición de las piernas durante el pedaleo del deportista, puede quedar retenida en la extremidad trabajada cierta cantidad de sangre venosa, y producir una sensación de congestión o bombeo. En tales casos, un pedaleo suave post-evento deportivo puede ser efectivo si se colocan en la posición correcto; es decir, en la que las piernas no están flexionadas en exceso, el asiento de la bicicleta estática está alto y las piernas pueden extenderse por completo. Ello producirá una contracción muscular suficiente para drenar la sangre venosa de la zona pero sin generar una demanda arterial que transporte más sangre a las extremidades.

Así, al menos en el caso de los ciclistas, reducen hasta cierto punto la compresión venosa en las piernas, lo cual podría hacer que se sientan mejor—pero esto no tiene nada que ver con la eliminación del ácido láctico. Y en lo relativo a los jugadores de hockey tras el partido—si el objetivo es deshacerse del ácido láctico—algo que funciona igual de bien para lograr este propósito es simplemente quedarse de pie y/o caminar un poco tras acabar el partido. Esta actividad disminuirá la congestión de las piernas con la misma eficacia. Subirse a una bicicleta estática no tiene nada de mágico, quizá le haga parecer especial, pero nada más. En hockey, cuando se acaba el partido, los miembros del equipo suelen patinar hacia el portero para felicitarle, después vuelven al banquillo para salir de la pista de hielo, caminar por un pasillo hasta los vestuarios, entran ahí y—finalmente—se sientan y se quitan la equitación. Para entonces el ácido láctico ya ha sido retirado de las piernas. En este momento, sentarse en una bicicleta estática no sirve para nada.

Para deshacerse de la congestión en las piernas, todo lo que ha de hacer es crear una situación en la que sus piernas estén relativamente rectas y ligeramente contraídas. Esto permite a la sangre venosa congestionada volver de las piernas. Con quedarse de pie o caminar la articulación de la rodilla no formará un ángulo marcadamente agudo y por tanto no dificultará la salida de flujo sanguíneo de las extremidades. Esto permitirá que la congestión o “bombeo” de las piernas se solucione un poco más rápido.

Fuente: McGouff D, Little J. The Body by Science Question and Answer Book. USA: Northern River Productions, Inc; 2009.

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